Universidad Virtual Coomeva – 6a. Proposición (50 años de Coomeva)

Hasta la fecha tan solo los desarrollos relacionados con la creación de una Universidad Virtual Coomeva, se han tenido en cuenta como Recomendaciones.

Lo que estamos haciendo es proponiendo a la Asamblea General que apruebe esta proposición en la cual se establece que en tiempo no superior a 12 meses se prepare un proyecto prefactibilidad para la creación de la UNIVERSIDAD VIRTUAL COOMEVA que incluya las formaciones a nivel, técnico, tecnológico, de pregrado, postgrado, especializaciones e inclusive Doctorados irradien formación a los asociados en todo el país.

La Asamblea General ordena al Consejo de Administración tomar este proyecto como una prioridad buscando los mejores medios para lograrlo ya sea por medio del nombramiento de Comisiones especiales o bien delegando la responsabilidad al Comité de Educación Nacional asignándole los recursos que sean necesarios. El proyecto deberá ser presentado en la Próxima Asamblea General a consideración de los Delegados debidamente sustentado determinando la viabilidad de esta Universidad.

El proyecto será pondrá en marcha en el 2014 cuando cumple Coomeva 50 años

Del documento del “Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario” (PESEMS) 2003 a 2010 que sustentaría el proyecto extraigo estos apartes:

“Calidad y cantidad de los recursos:

La excelencia debe caracterizar los recursos, lo cual está en consonancia con la calidad de los demás programas que ofrece Coomeva a sus Asociados. La cantidad estará determinada por el público al cual va dirigido cada uno de los programas que se ejecuten a partir del Proyecto Educativo Socio Empresarial Solidario.

Recursos tecnológicos:

Las tecnologías de punta en el campo de la informática y las telecomunicaciones, que facilitan los procesos de aprendizaje han de estar al servicio de los procesos educativos de Coomeva. Software y hardware, comunicación satelital, etc., serán herramientas para la adecuada ejecución del Pesem: Para tal fin, se requiere tener en cuenta las tecnologías más actualizadas de información y comunicaciones, ayudas audiovisuales, lugares confortables, equipos de informática, equipos, instrumentos e insumos.

En el futuro todos los proyectos educativos a desarrollarse en Coomeva, deben estar alineados con el Pesems”.

Nos escribe la Dra. María Rita lo siguiente:

Es el momento de visualizar la Universidad Virtual como una necesidad para los asociados de Coomeva y sus familias.

“Les comparto también lo que quedó en el acta del Comité Nacional de Educación de diciembre de 2012: “El Comité Regional de Educación de Cali, compartió con el Comité Nacional, la idea de crear la Universidad Virtual de Coomeva, para lo cual se le informó al Comité que el Pesems recoge la iniciativa, pero el proyecto es un proceso que se va dando conforme se va implementando el Pesems y el Plan de Mejoramiento Institucional, y se le da reconocimiento ante los entes territoriales”.

En el Comité Regional de Educación de Cali, hay un integrante que ha tenido una iniciativa sobre la Universidad Virtual Coomeva. En diciembre pasado la compartió con el Comité Nacional de Educación. Estoy consiguiendo la presentación del Dr. Giraldo para enviárselas. Es un documento importante pero básicamente es un proyecto planteado desde los requisitos que se piden de carácter legal

En el proceso de Resignificación del Pesems que estamos avanzando de manera significativa, se están contemplando directrices para el desarrollo de la oferta educativa en ambientes virtuales de aprendizaje, en donde aplican iniciativas como la Universidad Virtual.

Se requiere de un proyecto de prefactibilidad y de factibilidad que nos indique qué tipo de institución universitaria es la adecuada, sus costos, etc. Se estima que un estudio de prefactibilidad puede costar alrededor de $300 millones de pesos.

Por tanto sugerimos se haga una recomendación que plantee:

Se recomienda que Coomeva inicie el estudio de la viabilidad de crear una Universidad Virtual, que contemple la oferta educativa, el tipo de institución universitaria, inversión, costos, tecnología, requisitos ; todo lo anterior fundamentado en un estudio de mercado que viabilice esta iniciativa”.

Compartir