Ser miembro del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores es considerado hoy “más que un honor, una carga”

La afirmación anterior se sustenta en los siguientes hechos

Tres presidentes del Tribunal en un año y dos meses

En un año y dos meses, tres (3) han sido los Presidentes del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

En Agosto de 2010 fue nombrado el .Economista Giovanny Javier Chamorro Ruales, quien no pudo ejercer la Presidencia ante el rechazo unido de los Contadores Públicos; fue cambiado por el Contador Público Mauricio Español León quien hace 15 días renunció y fue reemplazado a partir del 27 de Octubre de 2011 por el .Contador Público Daniel Sarmiento Pavas, quien también se viene desempeñando desde hace apenas 2 meses como Miembro representante de las Facultades de Contaduría y Asociaciones de Contadores Públicos en el Consejo Técnico de la Contaduría.

Tienen motivos para renunciar todos los miembros del Tribunal Disciplinario delegados de Entidades del Gobierno.

Debe mencionarse que en el Tribunal Disciplinario de la JCCP, los funcionarios Públicos nombrados como delegados del Director de la DIAN, de la Contaduría General de la Nación, y de la Superintendencia de sociedades e inclusive el Delegado del Consejo Gremial Nacional , todos han rotado, con lo cual están mostrando a las claras desagrado, molestia o desinterés, dado que a dichos funcionarios además de sus funciones en cada cargo que desempeñan les asignan funciones de alta responsabilidad como es el ejercicio como Miembro del Tribunal Disciplinario de la JCCP.

Causas de la renuncia del último Presidente del Tribunal Disciplinario.

Sin que se haya hecho mención específica se considera que las causas por las cuales renunció el Contador Público Mauricio Español León a la Presidencia del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores JCCP son las siguientes:

  • Poca Atención del Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Es evidente la poca atención que ese Ministerio está prestando a los requerimientos que se hacen desde el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores; no obstante que fue la falta de atención la que llevó a quienes dirigían la profesión a solicitar a el traslado de la Junta Central del Ministerio de Educación al Ministerio de Comercio Industria y Turismo.

  • El Tribunal Disciplinario colapsará si no se encuentran soluciones

Cabe señalar que la situación actual del Tribunal es lamentable por no decir calamitosa, no obstante que los Miembros del Tribunal Disciplinario de la JCCP han pedido de diversas maneras al señor Ministro que entre a analizar las solicitudes que se han hecho para evitar que el Tribunal colapse siendo entre otros los motivos sustentados los siguientes;
Crecimiento del número de procesos para estudiar

  • Crecimiento en forma desmesurada del número de procesos disciplinarios por atender, que hoy están cercanos 820, con 7 miembros que se reúnen un día por mes (medio día por quincena) y con una infraestructura débil para resolverlos.

Crecimiento del número de Contadores Públicos matriculados

  • Crecimiento en 122.814 el número de Contadores Públicos desde que está vigente la Ley 43 de 1.990 sin que la estructura del Tribunal Disciplinario para el estudio de procesos y estudio de solicitudes de inscripción haya cambiado. (ver anexo).

Falta de Presupuesto

  • Falta de presupuesto para contratar abogados que analicen los procesos de tiempo completo.

Se requieren miembros del Tribunal Disciplinario de tiempo completo pero que no sean funcionarios públicos

  • Necesidad del nombramiento de Miembros del Tribunal con carácter permanente o de dedicación exclusiva, requerimiento que se hace dado que los procesos por resolver deben ser estudiados a profundidad para evitar errores cuyos efectos se devolverían en contra del mismo Ministerio, del Tribunal y de los 7 Miembros que hoy lo componen.

Se tienen herramientas jurídicas para reorganizar el Tribunal y la Junta y no se utilizan

Los Funcionarios Públicos Delegados como responsables cumplen con su obligación, pero el ocuparse en el Tribunal constituye una carga más, a su ya alta obligación laboral sin remuneración alguna

  • Es necesario buscar solución para evitar la rotación de los funcionarios Públicos nombrados como delegados tanto del Ministerio, como de la Contaduría General de la Nación o de la DIAN.

No funcionan las Junta Seccionales

  • Es ingente resolver el problema que representa la falta de funcionamiento de la Junta en las diversas seccionales del país.

El Ministerio no le presta atención al Tribunal, ni siquiera a sus delegados que nombra como Presidente

  • Falta de atención a las diferentes solicitudes que se le han enviado al Ministerio, para mejorar este Tribunal y la misma Junta Central de Contadores.

Empiezan a caducar y a prescribir procesos disciplinarios

  • Si no se tienen en cuenta los elementos de juicio puesto a la consideración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores colapsará, porque entrará a incumplir lo preceptuado en la Ley 43 de 1.990 en relación con la responsabilidad como máximo tribunal de los 168.768 Contadores Públicos inscritos a Septiembre 28 de 2011.

Colocando reemplazos se solucionan las renuncias

  • El jueves 27 de octubre tomó posesión como Presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores el Contador Público Daniel Sarmiento Pavas, en reemplazo del Contador Público Mauricio Español León.
  • El 31 de Octubre de 2011 renuncia el representante principal del Consejo Gremial Nacional en el Tribunal el Contador Público William Londoño, su cargo seguramente lo ocupará el Suplente.

Desde 1.990 no se dan cambios sustanciales en el Tribunal Disciplinario

Desde 1.990 no se dan cambios sustanciales en la estructura del Tribunal Disciplinario nos lo expresó el Contador Público Jesús María Peña quien fuera miembro del Tribunal Disciplinario por varios años así como el Dr Luis Alonso Colmenares quien igualmente lo Presidió.

El caos nace del crecimiento del número de quejas y procesos para estudiar

Con un crecimiento como el que actualmente se tiene de quejas y procesos para estudiar y definir a la luz de la Ley 43 de 1.990 necesariamente se está presentando un caos, motivo por el cual se pueden dar casos de caducidad o prescripción.

Crecimiento del número de Contadores públicos “sexo femenino” a partir de la vigencia de la Ley 43 de 1.990, de 832 pasaron a 56.837

El crecimiento del número de mujeres en 20 años 10 meses es de 56.005 de la cuales poco se puede hablar de fallecidas y entonces para cualquier análisis estadístico esta información tiene plena validez.

Crecimiento del número de Contadores públicos “sexo masculino” a partir de la vigencia de la Ley 43 de 1.990

En el mismo lapso considerado antes, el crecimiento del número de hombres matriculados ha sido de 67.429

Crecimiento del número de Contadores Matriculados

El crecimiento total de Contadores Matriculados es de 123.434 en 250 meses lo cual nos arroja un promedio anual de 5.925 nuevos Contadores Públicos matriculados; no obstante que en los dos o tres últimos años es de 8.000 a 9.000 nuevos Contadores Públicos matriculados.

Del tema de recursos cercanos a los $5.000 millones, nadie se atreve a hablar.

Se tiene información que recursos acumulados y que no pueden ser utilizados por la Junta Central de Contadores cercanos a los $ 5.000 millones que o bien están congelados o fueron utilizados por el Ministerio de Educación o bien por el Ministerio de Comercio Industria y turismo para fines distintos de los requerimientos de la Junta Central.

Es preciso evaluar, tanto el ajuste como el costo actual de la matrícula de Contador

El costo de la matrícula según la Sentencia 538C no puede ser mayor al necesario para recuperar gastos.

Se requiere buscar explicación

Y conocer el motivo por el cual hay diferencia en el pago del registro en la JCCP de una sociedad (ahora $ 2.678.000) al valor que se cobra por el registro de una persona natural (ahora $ 208.000)

Se requiere explicación del costo del Certificado de Antecedentes Disciplinarios (ahora $ 18.000 y validez de 90 días)

Si el Das, la Procuraduría, la Contraloría y otros organismos del estado no cobran por los Certificados que emiten, por qué sí lo hace la Junta Central de Contadores con sus certificados de Antecedentes Disciplinarios.

Permanencia de una Sanción en el texto del Certificado de Antecedentes Disciplinarios

Tienen inquietud los Contadores sobre la razón por la cual una Sanción queda registrada en forma permanente en los Certificados Antecedentes Disciplinarios emitidos; debiendo, ser solo por el tiempo señalado en la sanción.

Plan preventivo de riesgos éticos.

Se quiere saber qué hace o qué ha hecho el Ministerio para darle cuerpo a un plan preventivo de riesgos sobre el ejercicio Ético de la Profesión.

Proyecto de Ley de Reforma del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores

Da pena comentarlo, pues al final la propuesta lleva a que los Ministerios nombren delegados de tiempo permanente al estilo de la forma como se estableció el Consejo Técnico de la Contaduría; se quita el derecho de elección de delegados utilizando la votación vía internet u otros medios .Es una reforma pobre que no responde a las necesidades de la Profesión. Es clara la intención de que se decida igual que ahora se hace en el Consejo Técnico de la Contaduría; unos miembros que hacen propuestas y redactan propuestas de Decretos reglamentarios y que el Ministerio modifica a su leal saber y entender.

Concluyo que la profesión para nada está interesando, la profesión sigue sin rumbo, sin respuesta a sus inquietudes; predominará lo legal sobre los criterios, sobre las necesidades profesionales.

Anexo

Crecimiento del número de Matrículas de Contadores Públicos entre
el 31 de Diciembre de 1.990 y Octubre 27 de 2011
Período de 250 Meses

Fecha

Mujeres

%

Hombres

%

Total

%

31 Dic. 1.990

832

1.8135

45.046

98.1865

45.878

27 Octubre 2011

56.837

33.30

112.475

66.70

169.312

Crecimiento

56.005

6.731

67.429

150

123.434

269

Nota: Información obtenida de los cuadros estadísticos de la JCCP al 27 de Octubre de 2011

Preparó

José Hernando Zuluaga Marín
Octubre 31de 2011

Compartir