Sanciones por no presentar Estados Financieros impone la Superintendencia de Sociedades

Recomendamos a los Contadores públicos tener en cuenta este comunicado de la Superintendencia de Sociedades y permanecer atentos a las fechas en que sean programados los cursos gratuitos de capacitación en las diferentes ciudades del país

 

Por no presentar sus Estados Financieros

 

PRIMERAS SANCIONES a 900 EMPRESAS

 

Bogotá D.C. (17 de agosto de 2010) La Superintendencia de Sociedades comenzó a aplicar las primeras sanciones, inicialmente pedagógicas, a las empresas que no entregaron sus Estados Financieros con corte a diciembre 31 de 2009. En un primer grupo se trata de novecientas (900) sociedades comerciales que omitieron el cumplimiento de esta obligación legal por primera vez, del total de 28.815 sociedades que fueron requeridas.

 

El superintendente Hernando Ruiz López dijo que, en aplicación de la política preventiva, los empresarios incumplidos deben asistir a un curso de capacitación para ser ilustrados acerca del alcance y los beneficios que tienen los Estados Financieros, tanto para sus empresas como para el país. “El ejercicio pedagógico lo hemos comenzado en Bogotá y luego lo extenderemos a las siete principales ciudades, con aquellas empresas que, por primera vez, dejan de enviar este reporte a Supersociedades”, dijo Ruiz López.

 

El “castigo” se aplica en ejercicio de la capacidad sancionatoria que tiene la Supersociedades al incumplimiento de sus requerimientos y órdenes. “Por ahora se trata de sociedades inspeccionadas requeridas por primera vez; se consideró sensibilizarlos a través de este mecanismo a través de sus representantes legales, acompañados por el revisor fiscal o el contador”.

 

MULTAS

 

De cualquier manera, si los notificados no se presentan a la capacitación pedagógica serán sancionados con multa de 4 salarios mínimos legales mensuales ($2´060.000).

“Inicialmente se les pidieron explicaciones, y al no enviarlas o no ser satisfactorias, se determinó la sanción pedagógica, que será por una sola vez”.

 

Igualmente Supersociedades avanza en el trámite para determinar cuántas y cuáles empresas han incumplido esta obligación por más de una vez, a las cuales sí se les aplicará multa inmediatamente.

Compartir