Reunión de delegados de las Regionales de Coomeva

Desde el día Martes 5 de Marzo se han venido llevando a cabo las reuniones de Delegados de las Regionales; asistimos a la reunión de los delegados de la Regional Cali en las confortables instalaciones de Unicentro de la ciudad de Cali, encontrándonos que es un enfrentamiento de la “democracia con el cansancio” (la reunión del Comité Regional y los Delgados de la Regional tuvo una duración aproximada de 14 horas). Estuvieron presentes los ejecutivos y Directivos Coomeva quienes, escucharon y tomaron nota de las inquietudes e igualmente dieron explicaciones de su gestión. Cabe destacar las intervenciones del Gerente General Dr. Alfredo Arana, el Dr. Alfredo Rincón Angulo, Gerente Corporativo Financiero y José Luis Blanco, Gerente Corporativo de Gestión de Estrategia y Mercadeo. Esta reunión fue muy acertadamente dirigida por el Médico Martín Alonso Pinzón Echeverri.

Estuvieron presentes el Dr. Victor Pinzón y el Dr. Armando González Materón, la Doctora María Rita Díaz y Carlos Alberto Potes Granados, Gerente Nacional de Contabilidad.

Los temas sobre las cuales giraron las explicaciones se relacionaron especialmente con la situación de la EPS entidad que al criterio de todos está produciendo efectos negativos en la economía de la Cooperativa dadas sus pérdidas en el año 2012 cercanas a 17 mil millones; igualmente se critica en forma permanente lo poco social del Club los Andes que a nuestro parecer es una entidad elitista que poco agrega a la filosofía cooperativista; se escuchó la propuesta de una posible alianza internacional con un organismo Europeo que le daría renombre y mayor músculo Financiero a Bancoomeva.

La crítica más común se relaciona con la poca habilidad para instruir a los empleados para mejorar los servicios. A nuestro criterio debe alimentarse Coomeva con una mayor tecnología para establecer procedimientos que faciliten la prestación de los servicios y hagan posible la recuperación de la CONFIANZA de los Asociados.

Fueron muy bien acogidas dos propuestas que hicimos; estableciendo una Comisión para que presente una propuesta sólida en relación con la creación de una Universidad Virtual, elemento vital para el desarrollo de los objetivos de la Cooperativa y otra comisión que sirva de apoyo a la Administración de la Cooperativa para que haga de los 50 años de Coomeva el evento más importante en el país en el año 2014.

Se observa en forma evidente a las claras el liderazgo en las lides democráticas de Coomeva de dos importantes dirigentes como son el Ingeniero Camilo José Moreno Lozano y el Abogado José Vicente Torres.

El Grupo Multisectorial del Valle del Cauca con el cual estamos aliados consiguió su primer objetivo que es el de obtener un reglón con principal con el nombre del Administrador de Empresas Herman Toro Pineda y como suplente el Médico Jairo Arango Arbeláez en el Comité Administrativo de la Regional Cali.

Seguimos y seguiremos buscando con el apoyo de nuestro suplente el Contador Público Ower Antonio Cassetta Vallejo la obtención en la próxima Asamblea General de Asociados que se llevará a cabo el 23 de Marzo de 2013 en la ciudad de Cali, de un renglón en el Consejo de Administración Nacional, y también renglones en los Comités Nacionales bien sea de Educación o de Administración.
Preparó:

José Hernando Zuluaga Marín
Delegado en Coomeva 2013 a 2016

Compartir