Resumen con las noticias de la profesión más destacadas de 2011

Hechos destacados pasaron y dejaron huella este año. Más responsabilidades para los Contadores Públicos, la evasión y corrupción en el Estado, la convergencia hacia las NIIF y el papel del Consejo Técnico de la Contaduría y de la Junta Central de Contadores, entre otros.

A continuación presentamos un amplio listado de noticias que dieron de qué hablar en este 2011:

Más responsabilidades para los Contadores Públicos

La Ley 1474 de Julio 12 de 2011 denomina Ley anticorrupción contiene en su artículo 7 nuevas responsabilidades para los Revisores Fiscales :

RESPONSABILIDAD DE LOS REVISORES FISCALES. También será causal de cancelación de la inscripción de contador público, adicional a lo dispuesto en el artículo 26 de la ley 43 de 1990, el no denunciar penalmente o no poner en conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal correspondiente, actos de corrupción que haya encontrado en ejercicio de su cargo, cuando se actúe en calidad de revisor fiscal. En relación con actos de corrupción no procederá el secreto profesional”.

El tema no es nuevo, y ya el tema de la corrupción se ha tocado en el artículo 80 de la Ley 190 de 1995: “Los Revisores Fiscales de las personas jurídicas que sean contratistas del Estado colombiano, ejercerán funciones, sin perjuicio de las demás que les señalen las leyes o los estatutos:

  1. Velar para que en la obtención o adjudicación de contratos por parte del Estado, las personas jurídicas objeto de su fiscalización, no efectúen pagos, desembolsos o retribuciones de ningún tipo en favor de funcionarios estatales.
  2. Velar porque en los estados financieros de las personas jurídicas fiscalizadas, se reflejen fidedignamente los ingresos y costos del respectivo contrato.
  3. Colaborar con los funcionarios estatales que ejerzan funciones de interventoría, control o auditoría de los contratos celebrados, entregándoles los informes que sean pertinentes o los que le sean solicitados”.

De igual forma, la Ley 222 de 1995 en su Artículo 43 instauró la responsabilidad penal de la siguiente forma: “Sin perjuicio de lo dispuesto en otras normas, serán sancionados con prisión de uno a seis años, quienes a sabiendas:

  1. Suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad.
  2. Ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas”.

Reglamentada la retención para independientes

Hablar de la última norma que es el proyecto de Ley 288 Senado y 066 de la Cámara que está para firma del Presidente no solo modificó la Ley 1429 y derogó el artículo 173 de la Ley 1450 del 2011 y el Decreto reglamentario 3590 sino que estableció una nueva forma de liquidar dicha Retención en la fuente por renta aplicable a los trabajadores independientes.

Evasión y corrupción, dos males dentro de la profesión

Según la DIAN, las petroleras, los exportadores, los restaurantes y los contrabandistas son quienes más evaden. De igual manera, la evasión anualmente podría estar por el orden de los 15 a 20 billones de pesos.

El Gobierno, para combatir el fenómeno de la corrupción instaló la Comisión Nacional para la Moralización y la Comisión Nacional para la Lucha Contra la Corrupción. El presidente Santos ha denunciado diversos casos en los que la corrupción hace de las suyas. También advirtió a los 32 gobernadores y 102 mil alcaldes electos que si piensan ser complacientes con la corrupción mejor desistan de sus cargos en enero próximo.

El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores indagó sobre las actuaciones contables del Grupo Nule, Saludcoop y Club Militar solicitadas por empresas relacionadas con venta de pieles, chatarrería y confecciones.

Por presuntas faltas en el ejercicio de la profesión contable, el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores anunció la Apertura de Diligencias Previas contra todos los profesionales de Contaduría Pública que prestaron o prestan servicios en las sociedades, consorcios y/o uniones temporales pertenecientes al Grupo Nule.

Igual proceso se está siguiendo en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores frente a las denuncias que ha hecho la DIAN de falsas devoluciones del IVA de los años 2008 y 2009 en las cuales están involucrados Contadores y Revisores Fiscales.

Mauricio Español León, presidente del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores aseguró que se habían presentado presuntas irregularidades y se investigarían. Español León agregó que en caso de encontrar si hubo algún delito lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía para que les adelante el proceso penal. “Nos corresponde procesarlos, obviamente, respetando el debido proceso. Como se encuentra en preliminar, no podríamos decir quiénes ni cuántas personas serán”.

Está siendo cuestionado el proceso de Convergencia y el Consejo Técnico de la Contaduría

Mediante un Derecho de Petición, presentado por el Contador Público Rafael Franco Ruíz, se puso en tela de juicio el proceso de convergencia hacia las NIIF, el funcionamiento del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el cumplimiento de la Ley, la Junta Central de Contadores y otros aspectos relacionados.

Un año agitado para el Consejo Técnico de la Contaduría Pública

En julio de este año en una reunión de los miembros del Consejo Técnico de la Contaduría CTCP se estudió el documento ‘Recomendaciones para la sensibilización y socialización de los procesos de Convergencia de las Normas de Contabilidad, de información financiera y de Aseguramiento de la Información con Estándares Internacionales’ en cumplimiento del numeral 12 del artículo 8º. De la Ley 1314 del 2009. El acto concluyó con la instalación del Grupo de Trabajo del Sector Educativo.

Este año el CTCT también propuso que las micro y pequeñas empresas no aplicaran las NIIF, deseo que quedó consignado en su Documento Final de Direccionamiento Estratégico de convergencia hacia las NIIF presentado al Ministerio de Hacienda en junio 24 de 2011; este tipo de empresas aplicarían una contabilidad simplificada.

Las Micro y Pequeñas Empresas no tendrían que aplicar las NIIF ni las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información, NAI), pues así lo contempló el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) en su Documento Final sobre el Direccionamiento estratégico para la convergencia con las NIIF y las NAI que fue presentado el 24 de junio de 2011 al Ministerio de Hacienda.

De igual manera, el CTCP presentó a los Ministerios de Hacienda y de Comercio, el documento final con el cual propone llevar a cabo el proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información tomando como referentes los estándares de contabilidad emitidos por IASB y los estándares de auditoría emitidos por IFAC.

Finalmente se presentó una propuesta para el Direccionamiento Estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) y el entendimiento común del proceso de convergencia de las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales.

Actualidad de los diferentes entes de la profesión

Mediante el Decreto 691 de marzo de 2010, el Contador Público Daniel Sarmiento Pavas fue elegido para un período de cuatro años a partir del pasado 4 de agosto de 2011.

En su editorial Patos al agua, José Hernando Zuluaga, hace referencia a la posibilidad de que haya rotación de dos miembros del Consejo Técnico de la Contaduría cuyo nombramiento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011.

Y ve esto como una oportunidad para que los Contadores Públicos demuestren las capacidades políticas y técnicas que tienen quienes creen tener los méritos suficientes para formar parte del Consejo Técnico de la Contaduría.

Este año, la Junta Central de Contadores expidió el Acuerdo 014 de julio de 2011, por el cual se adopta la Guía General para el trámite de los Procesos Disciplinarios de Competencia del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

También fue noticia que el Colegio de Contadores Públicos de Colombia, Conpucol, revivió, el cual fue creado en asamblea nacional realizada el 4 de mayo de 2006, según consta en acta de constitución y en escritura pública No. 1444 de la Notaría 15 de Bogotá D. C.

José Dagoberto Pinilla Forero, presidente nacional del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, CONPUCOL, dejó claro que debe existir una unidad gremial con base en la democracia plena, la participación amplia y el respeto por todas las tendencias ideológicas, es la que tenemos que poner en práctica para lograr la integración total de la profesión contable.

En el mes de septiembre se creó la Asociación de Firmas de Contadores Públicos AFICOP, con cerca de 25 firmas afiliadas, cuya meta es la de tener 300 inscritas al 30 de junio del próximo año. Su presidente es el Contador Público Henry Páez y el Gerente Otto González.

Finalmente, por medio del Decreto 1955 de 2010 se nombraron a los Miembros del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores.

Miembros de la JCCP el 26 de Agosto de 2010

Miembros de las JCCP al 31 Diciembre de 2011

Mauricio Español León

Daniel Sarmiento Pavas- Presidente Delegado del
Ministro de Comercio Industria y Turismo

Oscar Alzate Ibáñez

Juan Orlando Castañeda Ferrer- Delegado del
Director de la DIAN

Manuel Esquivel G.

Carlos Arturo Bernal Chaparro- Delegado del
Ministerio de Comercio Industria y turismo

Rosa Margarita Roldan Bolívar

Eduardo Vidal Díaz -Delgado del Contador
General de la Nación

José William Londoño

Miguel Enrique Peña León – Delegado del
Consejo Gremial Nacional –Nombrado por
el Ministro de Comercio Industria y Turismo

Aura López Salazar

Aura López Salazar -Representante de las
Facultades de Contaduría pública

José Hernando Zuluaga Marín

José Hernando Zuluaga Marín -Representante
de los Contadores Públicos

Sigue creciendo el número de Contadores Públicos

Al 31 de diciembre de 2010 en Colombia se habían matriculado 161.676 Contadores Públicos y al finalizar el 2011 ya somos 170.548, lo que indica que se matricularon 8.677 en 2011; de los cuales 6.097, un 70.27 %, fueron mujeres y 2.580 hombres; lo que equivale a un 29.73%. Por otra parte, al finalizar 2011 el número de Sociedades de Contadores Públicos Inscritas asciende a 1.521.

Los profesionales contables que nos dejaron este año

El pasado 20 de julio falleció nuestro colega Darío Moreno, uno de los líderes más destacados de la profesión de los últimos 20 años. Moreno, fue Revisor fiscal de importantes empresas, entre ellas la antigua Caja Agraria. Se destacó como Contralor del Banco Popular. Fue presidente de la Federación de Contadores Públicos de Colombia FEDECOP y uno de los promotores y fundadores de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de Colombia CONFECOP.

Iván Olano Henao y Laureano Gómez Serrano también fallecieron. Olano en un absurdo accidente en Estados Unidos el 21 de julio de 2011 y al día siguiente Gómez Serrano, por una enfermedad que no le dio una segunda oportunidad.

También falleció el Contador Público Ernesto Acosta Rivera, quien siendo muy joven se vinculó como auxiliar a un importante grupo familiar-empresarial del sector textilero, en el que se convirtió en su máximo líder administrativo y hombre de confianza de los propietarios.

Finalmente, nos dejó Diego Delgadillo Rodríguez, de 62 años, director del Programa de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Recordamos la vida de este gran profesional, un estudioso y avanzado desarrollador de ideas.

Otras noticias que se destacaron fueron…

 

  1. La revisoría fiscal del Futuro debe estar enfocada hacia los riesgos
  1. A la Revisoría Fiscal del “ faltan dientes” frente al problema de la Corrupción
  1. El artículo 7º de la Ley Anticorrupción es contrario a la constitución que prohíbe violar el Secreto Profesional
  1. Necesariamente se deben dar cambios en la Revisoría Fiscal al entrar a aplicar las Normas Internacionales de Información financiera.
  1. La crisis de la Contaduría pública se debe a la formación recibida en las Universidades
  1. Los Contadores Públicos deben estar en capacidad de opinar sobre la transparencia financiera.
  1. En vez evolucionar favorablemente los Órganos de la profesión están en forma evidente retrocediendo.
  1. Falta en la profesión unión y trabajo hacia una Colegiatura única.
  1. Los programas de Contaduría de las Universidades deben tener un mayor compromiso con la profesión.
  1. Los profesionales de la Contaduría independientes requieren formación como emprendedores en temas de “marketing de servicios y otros”
  1. El Profesional de la Contaduría independiente debe tener en cuenta para tener mejores logros que requiere tener en su trabajo un “diferenciador”, pues se observa que todos ofrecen los mismos servicios
  1. Se han presentado casos de suplantación de Revisores Fiscales y de Contadores en la firma de Estados financieros
  1. Los Contadores públicos con mas de 5 Revisorías fiscales ya sea como principales o suplentes están en la mira de la DIAN y del Tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores
  1. Gran dificultad está causando a los profesionales independientes, los virajes legales frente a la Retención en la Fuente que les deben aplicar en las
  1. Se escuchan críticas al Consejo Técnico de la Contaduría por los resultados mostrados hasta ahora en el proceso de Convergencia
  1. El 31 de Diciembre de 2011 se vencen los períodos de dos Miembros del Consejo Técnico de la Contaduría Gabriel Suárez y Gustavo Serrano.
  1. En los Ministerio de Comercio Industria y Turismo y de Hacienda hay más de 10 candidatos que se ha propuesto para reemplazar a los Miembros del Consejo Técnico de la Contaduría
  1. Fuerte derecho de petición presentó ante el Gobierno el Contador Público Rafael Franco , solicitando explicación sobre el cumplimiento de la Ley 1314 del 2009 por parte del Consejo Técnico dela Contaduría.
  1. El Consejo Técnico de la Contaduría estableció en el año 2011 los Comités ad-honorem del Sector Real, del Sector Financiero, el de Aseguramiento, Sector Cooperativo y el Tributario; los cinco comités están instalados, pero solo se conocen actas de reuniones de los Comités del Sector Real que preside Felipe Jánica y del Sector Financiero que preside José William Londoño. Falta instalar el comité Educativo.
  1. El documento denominado Direccionamiento Estratégico se convirtió en elemento de entendimiento común para el Proceso de Convergencia hacia los estándares Internacionales; el documento lo preparó el Consejo técnico de la Contaduría y se ha constituido en el más estudiado y analizado por los Contadores Públicos en el año 2011.
  1. Se ha intensificado la capacitación sobre las NIIF e inclusive sobre las NIAS, por medio de Seminarios y de Diplomados; inclusive ya se están ofertando capacitaciones virtuales sobre estos temas.
  1. Está quedando en claro que la aplicación de las NIIF, en Cooperativa e inclusive de los Fondos de Empleados requieren de un proceso de Convergencia especial dadas las características de su patrimonio.
  1. La rotación de los funcionarios públicos que representan a entidades del estado y que forman parte del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, da la sensación de que hay un bajo interés por pertenecer a esta entidad; siendo posible expresar que más que un honor es una carga pertenecer al este Tribunal Disciplinario.
  1. El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores se ha quejado ante el Ministerio por falta de atención en aspectos presupuestales y no han sido atendidos sus requerimientos.
  1. Apenas el 4 de Agosto del 2011 fue elegido por 4 años el cuarto miembro de el Consejo técnico de la Contaduría el C.P Daniel Sarmiento Pavas.
  1. El 28 de Julio de 2011 el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores modificó el Acuerdo 014 y que se relaciona con la Guía para el trámite de procesos disciplinarios.
  1. Con la Presidencia de el C.P Dagoberto Pinilla se está dando nuevo aire al Colegio de Contadores Públicos de Colombia CONPUCOL
  1. Son numerosísimas y variadas e inclusive absurdas las conductas por las cuales se sanciona al Contador Público en el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores, dando la sensación en muchas oportunidades que hay desconocimiento por parte de los Contadores Públicos de la Ley 43 de 1.990 que contiene el código de ética.
  1. En el mes de Julio del 2011 nace una importante Asociación de Firmas de Contadores Públicos denominada AFICOP, cuyo objetivo es agrupar a firmas medianas y pequeñas para fortalecer las posibilidades de ofertas de servicios por medio de consorcios, asociaciones, alianzas o bien uniones temporales.
  1. En el año 2011 se matricularon en la Junta Central de Contadores 8.677 nuevos Contadores Públicos
  1. Al 31 de Diciembre de 2011 se habían matriculado en la Junta Central de Contadores 112.810 hombres
  1. Al 31 de Diciembre de 2011 se habían matriculado en la Junta Central de Contadores 57.722 mujeres
  1. Al 31 de Diciembre de 2011 se habían inscrito en la Junta Central de Contadores 1.521 Sociedades de Contadores
  1. Recordamos que cuando un contador Público fallece se debe dar aviso a la Junta Central de Contadores
  1. En el año 2011 se tuvo conocimiento del fallecimiento de varios importantes Contadores Públicos siendo ellos; Darío Moreno, Iván Olano, Laureano Gómez Serrano, Ernesto Acosta Rivera y Diego Delgadillo.
  1. En el transcurso del año se pidió solidaridad a todos los contadores públicos, para lograr que la Fiscalía siga adelante y culmine con éxito el proceso que busca determinar la verdad de los hechos que dieron lugar a la trágica muerte del hijo del Dr Luis Alonso Colmenares actual Presidente del Consejo técnico de la Contaduría.
Compartir