Lecciones de ética y comportamiento profesional

Casos que se analizan en la Junta Central de Contadores

1ª. Demandante desinformado

Se presentan casos en que el Contador Público ha cometido efectivamente faltas contra la ética pero no se le puede sancionar y el proceso caduca porque el demandante no utiliza oportunamente el derecho para presentar cargos o interponer recursos.

2ª. Sanciona el Tribunal disciplinario y la justicia ordinaria

Hay casos en que la Justicia ordinaria le ha hecho cargos al Contador Público como puede ser el caso de falsedad documental y se cree que el Tribunal Disciplinario no debía sancionarlo; sin embargo la normatividad aplicable por el Tribunal Disciplinario también debe sancionarlo.

3ª. No se cumple con las responsabilidades asumidas

Se presentan casos de contratos firmados en los cuales la queja contra el Contador se da porque no se cumple con las responsabilidades asumidas y el contratante demanda , motivo por el cual se inicia en la JCCP el estudio del pliego de cargos que pueden dar lugar a sanciones .

4ª. Traslado de caso por parte de la Superintendencia de Sociedades

Hay casos en que la Superintendencia de Sociedades después de investigar al Contador traslada al Tribunal Disciplinario el pliegos de cargos por incumplimiento de obligaciones para que sea sancionado.

5ª. Ignorancia de empresarios que constituye hoy una aberración

Todavía se dan casos de empresas en que nombran como Contador a quien no tiene matrícula.

6ª. No cometa el error de retener libros, o documentos para que le paguen porque ante una denuncia ante la JCCP será sancionado a la luz de la Ley 43 de 1.990.

Han quejas contra Contadores por retención de información, libros de Contabilidad, documentos lo cual da lugar a apertura de cargos .

7ª. De problemas familiares pueden derivarse casos sancionables.

Hay casos familiares en que puede estar involucrado un Contador Público , y es posible que se presenten quejas ante la JCCP. Seguramente resultará absuelto pero nace el proceso que es desgastante y dañino.

8ª. Cuando se actúa como Asesor , hágalo bien, hágaslo conresponsabilidad

Hay malas asesorías por parte de Contadores que dan lugar a quejas y que por lo tanto implican la investigación disciplinaria.

9ª. Quien presente quejas a la JCCP debe hacerlo dentro de los términos que la entidad tiene establecidas por norma.

Se dan casos en que el Tribunal disciplinario termina un proceso porque que no llegan las pruebas a tiempo.

10ª. Los Socios pueden quejarse por desconocimiento al encontrar diferencias. Deje soportes y buenas explicaciones

Se presentan casos de quejas contra Contadores de algún socio, por encontrar diferencias entre la Declaración de Renta y la Contabilidad.

12ª. Los intangibles formados no pueden registrarse en la Contabilidad

Si esto sucede y se presentan quejas a la JCCP y el Contador o Revisor Fiscal puede ser sancionado por estar contraviniendo las normas contables y de la profesión vigentes.

13ª. La conducta no ética , es en general la que da lugar a sanciones por parte de la JCCP

El Tribunal Disciplinario de la JCCP juzga conductas éticas.

Compartir