Apuntes sobre la profesión y la actividad del Contador

1. “Se quiere acabar con la Revisoría Fiscal?

Y  la Revisoría Fiscal en las entidades Financieras ¡Para Qué sirve!

En el  Decreto 3593 del 29 de  Septiembre de 2010 que Reglamenta artículo  84 de la Ley 1329 de 2009.

Se establecen Auditorías externas forzosas en las Entidades vigiladas por la Superintendencia  Financiera

2. Habrá qué acercar la  Revisoría Fiscal a los Estándares de Auditoría internacional?

El criterio más conocido es que sí. Como Revisores fiscales, fundamentados en el Código de Comercio, Ley 43 de 1.990, Decretos 2649 de 1.993, 2650 de 1.993, Ley 222 de 1.995, dictaminamos  sin salvedad hechos que económicamente no son razonables.

• En las empresas un Activo  totalmente depreciado y que está produciendo ingresos, dictaminamos sin salvedades, pues al parecer este hecho no sale de las normas legales

• Se deprecia a 5,10,20 años sin consideraciones o criterios de razonabilidad no obstante que sabemos la realidad del negocio  y dictaminamos sin salvedad, pues lo que se hace no es ilegal

Falta transparencia económica; aunque  legalmente o formalmente la hay

Lo legal  está por encima de lo razonable

3. La Revisoría Fiscal en el Estatuto Anticorrupción- Texto propuesto por la Junta Central de Contadores.

El articulo 6 del Proyecto  de Ley Nº 142 de 2010 Senado se propuso que quedara así:

“Se dará traslado a la Junta Central de  Contadores, para  que adelante la investigación  disciplinaria de los hechos  en los cuales el revisor fiscal omita denunciar  penalmente o deje de poner en  conocimiento de la autoridad disciplinaria o fiscal  correspondiente, actos de  corrupción que haya encontrado  en  ejercicio de su cargo. En relación con actos de corrupción no  procederá el secreto profesional”.

El Tribunal Disciplinario de la Junta Central de  Contadores determinará la sanción a  imponer  de acuerdo con la gravedad de la falta”.

Faltó a la Junta Central de contadores pedir beneficios para el Contador por la colocación de estas denuncias penales expresa el Presidente del Consejo técnico de la contaduría

4. Se requiere Modernizar la Junta Central de Contadores

Es Coyuntural y Oportuno aprovechar el artículo  11 de la Ley 1314 del 2009, para Modernizar la Junta Central de Contadores y no solo el Tribunal Disciplinario lo cual  se puede lograr con un Decreto Reglamentario.

F undamento legal para hacerlo

El primer párrafo del artículo 11 de la Ley 1314 del 2009 que dice “ el Gobierno  Nacional  “modificará la CONFORMACIÓN  lo cual ya hizo con el Decreto 1955  del 31 de Mayo de 2010 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO” de la JCCP….para que pueda  cumplir adecuadamente sus funciones. Falta poor lo tanto tener en cuenta la ley en lo relacionadop cpn la modificación de la Estructura y Funcionamiento.

La propuesta que se hizo fue la siguiente:

“Que se contrate un  estudio de modernización de la Junta Central de Contadores basando el estudio en protocolos Internacionales ajustados  a la realidad colombiana”.

La idea es que  haga la Modernización por Decreto reglamentario de la Ley 1314 del 2009 pero apoyados en la Ley 43 de 1.990.

La propuesta es válida si interpretamos para la Junta Central lo que expresó el Ministro de Tecnología Diego Molano acerca de las Notarías

Diego Molano Ministro de la Tecnología  dijo el 7 de Noviembre de 2010 en una entrevista.

“Vamos a hacer que las notarías sean electrónicas y  que los jueces funcionen con expedientes judiciales electrónicos , para que no sean aplastados por los miles y miles de mamotretos y expedientes”.

“Es que la tecnología ya no es una opción sino una obligación.O nos subimos al bus de la tecnología o nos quedamos condenados a la exclusión y el rechazo”.

Esta frase debería utilizarse para la modificación de la estructura y funcionamiento de la  Junta Central de Contadores   JCCP

5. Pronunciamiento del Gobierno que requiere la  profesión

Debe proponer la  Profesión que el Ministro de Comercio Industria y Turismo solicite  a la SALA DE CONSULTA CIVIL DEL CONSEJO DE ESTADO que se pronuncie sobre la validez jurídica del Concepto emitido el 19 de Julio de 2010  por el DAFP en el cual señala que el artículo 33 de la Ley 43 de 1.990 está derogado. Este artículo se refiere a las funciones del Consejo Técnico de la Contaduría.

La consulta dejaría en claro el papel del Consejo Técnico de la Contaduría en relación con la validez de sus Conceptos y en relación con las investigaciones que lleve a cabo .

6. Nuevo Texto de la Ley 43 de 1.990

Es preciso que los Contadores Públicos  conozcan el  nuevo Texto de la Ley 43 de 1.990 en el cual se tengan en cuenta los cambios surgidos de la   aplicación de los Decretos que modificaron la Junta  Central de Contadores , el 1955 del 31 de Mayo de 2010 y el Decreto 691 del 4 de marzo de 2010 que  modificó el Consejo Técnico de la Contaduría

Este texto preparado por el Contador Público William Londoño Representante en el Tribunal disciplinario de la Junta Central de Contadores del Consejo Gremial Nacional  y puede encontrarse en la página web www.hernandozuluaga.com

7. La Ley de Convergencia No. 1314 del 9 de Julio de 2009 revoluciona la actividad Contable.

Un mérito grande tiene en esta acción el Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría, Contador Público Luis Alonso Colmenares quien viene socializando e indicando los pasos que se vienen dando en el Proceso de Convergencia   en diversos  eventos, Universidades y en cuanta oportunidad le dan para hacerlo. Felicitaciones al Dr Colmenares quien con gran amor a la profesión y a la entidad que dirige hace  ingentes esfuerzos para lograrlo.

8. Efectos de una Sentencia del Consejo de Estado

La experiencia profesional de Contador Público debe contarse a partir de la expedición de la tarjeta profesional  Sentencia 047. 9/2/2010 .

Según el artículo 3° de la Ley 43 de 1990, para la expedición del título de contador público se debe acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con la técnica contable, pero esta no puede ser contada como experiencia profesional.

Un Magistrado como argumento de esta decisión indica que los Contadores Públicos somos una profesión diferente pues de otras profesiones  por ser dadores  de fe pública.

9. “Y dele con los Economistas” quienes de nuevo  tratan de vulnerar las  leyes que nos favorecen . Es se lee enel artículo 7º. del Proyecto de Ley 171 de 2009 Código de Ética de los Economistas

Artículo 7. Actividades del Economista

1. Numeral 20. Estudio y asesoramiento en problemas financieros, comerciales y de contabilidad.

2. Numeral 27. Informar sobre la situación económica, financiera, comercial, contable o administrativa de las empresas y/o entidades.

3. Numeral 28. Como colaboradores auxiliares de la Administración de Justicia  parta designar peritos que deban dictaminar sobre materias económicas, financieras, administrativas o contables de las empresas, así como para la administración o intervención…….. ……. judicial de las mismas o de participaciones en ellas, cualquiera que sea su naturaleza, el desempeño de los cargos de interventores en la suspensión de pagos cuando no se trate de representación de acreedores y para la firma de documentos relativos a la contabilidad y administración de las empresas que pueda surtir efecto en cualquier órgano jurisdiccional, cuando por estos sean así requeridos.

La Junta Central de Contadores ya envió las observaciones al ponenete del proyecto con el fin de evitar que los economistas tomen derecho sobre las actividades que son eminentemente propias de los Contdores Públicos.

10. Las SAS  siguen “golpeando” a la profesión

Francisco Reyes Villamizar nos informó que hasta  Agosto 31/10 se habían creado 42.000.Cuántas cambiaron para no tener Revisor Fiscal?. Si hubieran   sido S.A. hubieran ocupado Revisores fiscales. Por los  efectos que se creía produciría la Ley1370 de Impuesto  al patrimonio 2011 a 2014 muchas  formadas por  aportes sociales  se transformaron en SAS  lo cual no hubiera sucedido si la Sentencia C 831 de 2010 , hubiera salido antes.

11. El dictamen del Contador Público independiente en SAS  que arrojan utilidades.

Debido a la falta de normas de Auditoria en nuestra legislación, ( excepto lo expresado en el artículo 7º de  la Ley 43 de 1.990) “Se deben tomar las Normas Internacionales de Auditoría (NIAS) como guía para la preparación de este Dictamen recomienda Gabriel Vásquez Tristancho”

Es de esa fuente de donde se pueden tomar los derroteros para emitir el dictamen que en cualquier forma implica estar dando fe pública, y que no se puede hacer a la ligera por ganarse unos cuantos pesos. Son tantos los efectos que pueden resultar de un dictamen irreponsablemente preparado, que un descuido  puede dar lugar a efectos  nefastos para el profesional que  firme sin dedicar tiempo, análisis,estudios e investigación a la información de la cual se derivan los Estados Financieros que se pretende sean Dictaminados.

Más aún Debe tneerse en cuenta que  estos Estados financieros dictaminados por Contador público independiente , son la base de la Declaración del impuesto de Renta y de la informacipón exógena.

Compartir